viernes, 8 de mayo de 2015

LIDERAZGO

TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN LÍDER Y UN JEFE? 



¿Lograste identificar a cada uno de ellos?


Bueno, para comenzar con la explicación, definiremos qué es un líder. El líder es una persona que se encarga de guiar a su grupo de trabajo, los inspira, motiva e involucra en el trabajo a realizar y comparte los éxitos y derrotas. Un líder te enseña cómo realizar el trabajo, se preocupa por las personas y por su desarrollo personal, le gusta trabajar en equipo porque considera que tiene mucho que aprender de los demás. 
Un jefe, por su parte, manda, se preocupa por las cosas, exige que los trabajadores hagan correctamente su labor y quiere que todo esté parametrado y que nada se escape de lo previsto

Nosotros creemos que ambos tienen pro's y contra's. Por ejemplo, si una organización está en crisis y requiere resultados urgentes, posiblemente un jefe sea el más adecuado, porque se preocupará por los números y no tanto por las personas. Sin embargo, si quieres una organización en la que las personas se puedan desarrollar y dejen salir lo mejor de sí para que se comprometan con el trabajo, posiblemente un líder sea el más adecuado.


LOS LÍDERES BUSCAN TRANSFORMAR EL MUNDO Y E INSPIRAR A LOS DEMÁS A SOÑAR MÁS, QUERER MÁS Y A HACER MÁS. OBSERVEN ESTE VIDEO, CÓMO UNOS PEQUEÑOS NIÑOS TRANSFORMARON A TODO UN PUEBLO.





¿Y TÚ ERES UN LÍDER O UN JEFE? 


¡¡¡HAZ TU TEST DE LIDERAZGO!!!!

Dale click al link



9 comentarios:

  1. yo creo que una empresa en crisis no necesitaria mas un jefe que un lider, ya que un lider se preocupa por el capital humano y finalmente este factor es el que permite a una empresa poder crecer y superar cualquier momento negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando, gracias por tu comentario y tu apreciación. Bueno, te explico el por qué de lo que posteamos. A nuestro parecer, el factor humano es el más importante en las empresas; sin embargo, ante una situación de quiebra o cuando los números de la misma están en rojo, el factor humano pasa a segundo plano y lo que se busca son resultados inmediatos y la presión que se ejerza sobre los trabajadores será mayor, por lo que consideramos que se debe parametrar los objetivos y llegar de cualquier manera a lo que busca la empresa: tener nuevamente los números en azul. Muchas gracias por tu comentario, esperamos tenerte de manera activa en el blog, ya que estos temas son de interés académico y es un gusto compartir ideas.

      Eliminar
  2. Me parece interesante este blog, a mi parecer, en el Perú existen bastantes jefes, pero pocos líderes, quizá esas es una de las razones por las que las empresas no se terminan de internacionalizar. La mentalidad de nosotros debería cambiar y desde las escuelas se debería formar personas con pensamiento crítico, que ayuden al desarrollo del país y que contribuyan con el resto, no simplemente deleguen órdenes, sino también que sean capaces de enseñar y apoyar el desarrollo de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada Karley. Estoy de acuerdo contigo, muchas empresas peruanas no terminan de desarrollarse por esa razón, porque no permiten a sus trabajadores aprender y no les enseñan todo lo que deberían. La educación debería mejorar en muchos sentidos y no solo enseñar a los alumnos a memorizar temas o conceptos, sino a aprenderlos mediante una realidad vivencial, donde ellos mismos se den cuenta de las cosas. Te dejo con una pregunta, ya que tocamos el tema de líderes. ¿Tú consideras que un líder nace o se hace?

      Eliminar
  3. Me parece interesante este blog, a mi parecer, en el Perú existen bastantes jefes, pero pocos líderes, quizá esas es una de las razones por las que las empresas no se terminan de internacionalizar. La mentalidad de nosotros debería cambiar y desde las escuelas se debería formar personas con pensamiento crítico, que ayuden al desarrollo del país y que contribuyan con el resto, no simplemente deleguen órdenes, sino también que sean capaces de enseñar y apoyar el desarrollo de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en dia en las empresas confunden la jefatura con liderazgo. Muchos jefes no motivan ni inculcan que su personal se meta de lleno a la cultura organizacional de la empresa. Debemos recordar que es primordial que un jefe plantee las metas y junto a su personal ayude a que estas se cumplan. Eso es lo que realmente hace un lider a mi parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Kiara, las empresas muchas veces contratan jefes que no tienen un liderazgo desarrollado, por lo que no pueden transmitir sus objetivos ni metas al área , de lo contrario los colaboradores tienden a sentirse desmotivados en la realización de sus actividades.

      Eliminar
  5. Me parece interesante las cualidades que destacan de los líderes, ya que como bien mencionaron estas son personas que motivan, inspiran e involucran, por lo tanto creo que son personas que deben tener un elevado desarrollo de su inteligencia emocional, comunicación asertiva, trabajo en equipo, respeto hacia los demás y en sí estos generan la sinergia dentro del grupo de trabajo, ya que suman sus fortalezas y disminuyen sus debilidades de acuerdo a cada mienbro del grupo y cada capacidad que en ellos destaquen.

    ResponderEliminar
  6. Claro Edgar, lo que los líderes buscan es que todos los miembros de sus equipos de trabajo complementen sus habilidades con las del resto y todos sumen. No ven a los trabajadores como subordinados, sino como personas importantes en la consecución de objetivos, valoran sus iniciativas, sus ideas y buscan que todos desarrollen personal y profesionalmente.

    ResponderEliminar