Ventajas comparativas y competitivas en la AGROINDUSTRIA PERUANA
DEFINICIONES:
Ventaja Comparativa: Es aquella característica con la que cuenta un país o estado sobre otro, en cuanto al costo o tiempo de producir algún producto. Por lo general, es una ventaja natural del país, es decir, no ha hecho nada en extraordinario para obtener esta ventaja.
Ventaja Competitiva: Es aquella característica única que te diferencia del resto, que hay que cuidar y potenciar, debe ser superior y difícil de igualar por la competencia y sostenible en el tiempo. Esta característica se desarrolla, a diferencia de la ventaja comparativa que es natural y no se hace nada para obtenerla, en la ventaja competitiva si se tiene que trabajar para crear un plus que te diferencia del resto.
ARTÍCULO: REVISTA AGRONEGOCIOS UNALM
Biodiversidad Peruana: De ventaja comparativa a ventaja competitiva
¿Que entendemos por biodiversidad?
La biodiversidad es la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman. Es la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie.
Tenemos la suerte de vivir en un país megadiverso, el Perú es uno de los 5 países mas megadiversos del mundo; muy destacado por su diversidad biológica. Tiene 84 de las 117 zonas de vida del mundo; 28 de los 32 tipos de climas del mundo. Así, tenemos 1,700 variedades de aves, más de 3,000 variedades de papa y de orquídeas, y 4000 especies de mariposas. En el Perú está el mayor centro de diversidad genética del algodón. Nuestro país tiene una alta diversidad de culturas y “todas las sangres”.
La Biodiversidad es una característica de nuestro país que debe ser aprovechada al máximo, parra convertirnos en una potencia mundial y debe ser aprovechada desde la agricultura hasta la gastronomía (En este último ya comenzamos a hacerlo).
El siguiente artículo leído en la Revista Agronegocios UNALM, desea mostrar algunos casos de cómo la biodiversidad es una ventaja comparativa que nos vuelve competitivos, sin embargo nos daremos cuenta, lo que nos llevará a reflexionar, sobre lo importante que es desarrollar ventajas competitivas para generar la mayor competitividad del agro y resaltar sobre el resto de la competencia.
El artículo muestra la competitividad del Agro nacional, la misma que depende de la productividad del campo y este a su vez depende de otros factores, como son la infraestructura o el minifundio, la tecnología que se ha desarrollado en la industria, la falta o correcta aplicación de la gestión empresarial, la asociatividad; la mano de obra calificada, etc. La Biodiversidad, en suma, es un factor, una “ventaja” que nos brinda la naturaleza; que si la sabemos aprovechar y potenciar, podremos tener un sector agroexportador más competitivo en donde se desarrollen ventajas competitivas.
Ejemplos de cómo las ventajas comparativas (la biodiversidad) contribuyen con el facilitarnos ser mas competitivos:
Caso 1.- La páprika, que por razones de luminosidad y clima de la costa peruana sobrepasa los niveles de calidad establecidos internacionalmente (Panel sobre agricultura en América Latina, Luis Paz Silva)
Caso 2.- En alcachofas, alcanzamos el mayor nivel de producción por hectárea, mas de 12TM/Ha. Ello es explicado por las ideales condiciones edafoclimáticas (características del suelo) sobretodo en los valles de la costa peruana (Cultivo del espárrago, Agrobanco)
Caso 3.- La aceituna negra de color morado intenso llamado popularmente “botija”. Su calidad es considerada superior a las europeas y de otros competidores. Las condiciones naturales permiten que en el Perú, las aceitunas se puedan dejar madurar totalmente en el árbol, antes de ser cosechadas, obteniéndose una aceituna negra natural de delicioso sabor y jugosa pulpa (Perfil de mercado y competitividad de las aceitunas, por Mincetur).
Caso 4.- El Perú tiene produce en promedio 16TM/ha de camotes, que casi alcanza la producción mas alta que es de 17TM/ha; pero nuestro pais lo puede producir todo el año y en el distrito de Virú (Lambayeque) se alcanzó la cifra de 100TM/ha que fue el record mundial de la producción de camotes. El Perú posee “la mayor diversidad de variedades” de camote en el mundo.
Caso 5.- Las “condiciones naturales” (hoy combinadas con las tecnológicas) han convertido a los valles de la Libertad y de Ica en 2 zonas principales productoras del espárrago en el Perú; constituyéndonos en el principal exportador mundial de dicha hortaliza (Citado por el instituto peruano del espárrago, IPEH).
El espárrago es preferido por sabor, aroma y textura (Oswaldo Silva, especialista en espárragos; Florida-USA)
Caso 6.- Perú, es el primer productor de café orgánico en el mundo. Debido a las “condiciones perfectas” para que el grano se desarrolle, por ejemplo en chanchamayo y satipo (Diario El Comercio, 11 de abril 2010).
Caso 7.- Perú dispone del mejor clima del mundo para el cultivo de caña de azúcar, que lo convertiría en el primer productor mundial, desplazando a Sudáfrica. Así también, existen ventajas comparativas del Perú frente a Brasil , el principal productor mundial de etanol de caña, país que no puede desarrollar el cultivo todo el año, y en algunos casos apenas seis meses, pues tiene precipitaciones mayores de 2,000 milímetros anuales lo cual afecta el cultivo en su desarrollo vegetativo. (www.agronegociosperu.org).
Caso 8.- El caso del mango, ya que en varias oportunidades se ha ubicado como el segundo producto de mayor volumen en la agroexportación nacional, y que es explicado porque aprovecha la ventaja (natural) de exportar en el periodo que el principal exportador mundial, México, no lo puede hacer. Además, el éxito del mango peruano se debe a la calidad de su coloración, firmeza y sabor (Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de productores y exportadores de Mango, APEM)
...AHORA..LO MÁS IMPORTANTE...
¿Como convertimos nuestra biodiversidad en ventajas competitivas?
Lo ideal y lo que algunos empresarios ya entendieron es que debemos aprovechar las ventajas comparativas de nuestra biodiversidad, convirtiéndolas en ventajas que nos permitan competir con eficiencia y eficacia; ofertando siempre los productos de calidad (eficiencia) y cumpliendo los requerimientos del mercado en términos de volumen, calidad, precio y rentabilidad (eficacia).
Siendo la Biodiversidad una ventaja comparativa, el reto está en volverla sostenible en el tiempo y que pueda enfocarse a varios productos. Desde un enfoque de gestión, se podría aplicar la estrategia de la diversificación, aprovechando nuestra biodiversidad.
En conclusión, es necesario desarrollar sistemas productivos que se puedan enfocar en procesos diversos, que sean flexibles; proactivos, innovadores. Considero que debemos construir, desarrollar y posicionar nuestras marcas; introduciendo nuevos productos (de la amazonia o sierra por ejemplo) y aprovechando la variedad (diversidad) de ellos. Para sumarle a esta última idea, creo que lo ideal y la diferencia va a estar en enfocarnos en los productos que nos brindan algún tipo de beneficio a nuestro cuerpo, mente y nuestra salud, es decir los productos funcionales. La idea es ofrecerlos al mercado dándoles un valor agregado que finalmente será el resultado positivo que va a generar en el consumidor.
La propuesta es usar la ventaja de la biodiversidad y el valor agregado que le podemos dar a nuestros productos o empresas para generar la mayor competitividad del sector y su contribución para el desarrollo del país.
...BUSQUEMOS DIFERENCIARNOS,
SOBRESALIR DEL RESTO...
Y ustedes? Ya pensaron en como hacer la
diferencia?
Nuestra gran biodiversidad es la principal ventaja estratégica frente a nuestros competidores?
ResponderEliminarHola Hernani, muy aparte de nuestra gran biodiversidad, consideramos que la variedad de clima, suelo, estacionalidad de productos y la superficie aún sin sembar (sólo tenemos el 40% de tierras en uso aproximadamente) son los puntos claves para diferenciarnos de cualquier competidor mundial. Es sumamente importante sacarle el jugo a estas ventajas, ya que dependen de ellas un producto de calidad y una buena imagen mundial. Hoy en dia el gobierno viene trabajando en esta imagen, un gran ejemplo es la Marca Perú, la cual ha ayudado a que muchos productos se hagan conocidos en el mundo y las agro exportaciones vengan en aumento.
ResponderEliminar